Enero 16 de 2024

Como dice el dicho: “Más vale pecar de precavido que lamentar no haberlo sido”, especialmente en puntos como características de la propiedad, documentación, derechos y más.

¿En qué fijarse? Vamos por orden:

  1. Revisa que el terreno exista de verdad. Debe estar inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces y tener límites definidos.

  2. Fíjate que tenga su número de rol de avalúo. Este número identifica a las propiedades o bienes raíces y es único a nivel de comuna, por lo que podría darse en más de una. Con él se demuestra que no es parte de otro terreno y que la propiedad puede ser transferida (siempre que no tenga embargos o hipotecas). Puedes obtener el certificado de avalúo fiscal en el SII.

  3. Documentos importantes. La mayoría los puedes pedir al vendedor y suelen ser los siguientes:

    • certificado de dominio vigente,
    • certificado de hipotecas, gravámenes y litigios,
    • certificado de interdicciones y prohibiciones,
    • certificado de avalúo fiscal, y
    • certificado de informaciones previas.

    Después de firmar la promesa de compraventa, es buena idea contratar a un abogado para que realice un Estudio de Títulos del predio. Cuesta sobre $150.000, pero descubrirás de inmediato si hay problemas con el terreno.

    Si prefieres no hacerlo, de todos modos te recomendamos que un BROKER INMOBILIARIO  revise los documentos. ¡Tómalo como si invirtieras en tu tranquilidad a futuro!

  4. Derechos y servicios básicos. Que exista factibilidad para acceder a luz, agua, alcantarillado e internet es fundamental si adquieres el terreno para construir tu hogar. Si es para invertir, aumentará su plusvalía. En caso de no tener acceso a algunos servicios consulta por otras alternativas, como entrega de agua por camión o energía solar.

  5. Loteo o condominio. Si el terreno está dentro de un loteo, ten en cuenta los siguientes puntos:

    • Consulta si hay un reglamento interno, pues ahí se define lo que cada propietario puede o no puede hacer, desde la interacción con los vecinos hasta construcciones.
    • Revisa el plan de urbanización para ver si se ajusta a tus necesidades.

Ojo_cesion_derechos.jpg

Ojo con la cesión o venta de derechos

Este trámite significa que si compras derechos (también pueden llamarlas “acciones”) solo serás dueño de un porcentaje del terreno junto con otros compradores, no de metros cuadrados. Por ende, no podrás inscribir el terreno a tu nombre ni solicitar servicios básicos.

La cesión de derechos es muy habitual en los loteos brujos. Otras formas de reconocer este tipo de estafas son:

  • si el terreno tiene menos de 5.000 m² en zona rural,
  • no tiene un permiso provisorio o definitivo de la municipalidad, y
  • no tiene número de rol.

ASESORATE CON EXPERTOS AL +56995684079  BROKER INMOBILIARIO

DIRECTORIO INMOBILIARIO  +56995684079
DIRECTORIO INMOBILIARIO +56995684079 Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 directorioinmobiliariochile.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co